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Curso Formación de Instructor Hatha Yoga

Curso Formación de Instructor Hatha Yoga

ADMISIÓN 2017

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Grupo 1: Inicio Martes 14 de Marzo 2017

Horario: 19:30 a 21:45 hrs 
Clases días: Martes todo el año
Valor Mensual: $70.000 / duración 12 meses
Matrícula: Liberada
Incluye: Lecciones, diploma y curso.

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Grupo 1: Inicio Viernes 17 de Marzo 2017

Horario: 19:30 a 21:45 hrs 
Clases días: Viernes todo el año
Valor Mensual: $70.000 / duración 12 meses
Matrícula: Liberada
Incluye: Lecciones, diploma y curso.

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INSCRIPCIONES Y CONSULTAS
226951170    +56992353697

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Dirección:  Sazié #2078, Esq. Almirante Latorre, Santiago

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Inscripción en línea:

Formulario

También puede presentarse directamente el día del curso sin inscripción previa.

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YogaEnfoque del curso: (Todas las clases son prácticas y teóricas)

  • Proporciona los conocimientos necesarios para impartir clases de Hatha Yoga con garantía de calidad.
  • Está dirigidos a quienes tienen interés de perfeccionarse y entregar técnicas pedagógicas que se aplica en la enseñanza del yoga, adquirir una metodología innovadora que enriquece y capacita para transmitir, con seguridad y confianza, los conocimientos del Hatha Yoga.

Objetivo del curso:

Formar instructores de calidad humana y  pedagógica, los que  se enriquecerán con el estudio de la filosofía y la tradición hindúes. El aprendizaje reservado a esta fase formativa incluye un conocimiento detallado de la metodología, técnicas prácticas, anatomía básica y de la práctica postural, como materias fundamentales. Además de perfeccionarse.om

  • Metodología de enseñanza.
  • Anatomía y fisiología.
  • Yoga Filosofía y ética.
  • Pedagogía, Método y Ejercicio Docente: conocimientos destinados al ejercicio docente. Preparación y diseño de programaciones, organización de clases, técnicas de interpretación, creación de ambientes, adquisición de vocabulario específico, técnicas de valoración psicológica.
  • Práctica personal diaria al objeto de perfeccionar la práctica individual, en aras de un adecuado ejercicio docente. Adquisición de técnicas pedagógicas que incluyen prácticas de corrección postural, de comunicación y de convivencia. Conocimiento de las adaptaciones, sustituciones  y la utilización  práctica de accesorios. Diseño y presentación de guiones de clases con distintos niveles de práctica y dificultad.

 

Contenidos Generales del Curso:

  • Ejercicios de Elasticidad.chakras
  • Ejercicios de Elongación.
  • Ejercicios Articulares.
  • Pranayama, respiración.
  • Asanas, posturas.
  • Yama, Niyama.
  • Meditación.
  • Técnicas de relajación.
  • Técnicas de concentración.
  • Técnicas de visualización.
  • Instrucción, Desarrollo de Clases.
  • Objetivos generales y objetivos específicos.
  • Misceláneas.
  • Teoría.
  • Práctica.

 

 

Asistencia:yoga_clases_tsering

  • La asistencia a todas las clases y actividades del Curso será obligatoria. Las ausencias deberán justificarse y no podrán exceder de un 10%.
  • En caso de abandono del curso, sin aviso formal por carta dirigida al director academia, el alumno perderá sus meses realizados, teniendo que reiniciar  su curso desde un comienzo.

 

Puntualidad:

  • En lo posible venir con la mejor disposición,

 

Exámenes:

Parciales: Preguntas, respuestas,  dentro de la misma clase, realizadas por el instructor, presentar los trabajos que se le encomiende o prácticas  en el grupo. Al objeto de evaluar sus progresos adecuadamente.

Finales: Exposiciones orales y prácticas. Tesis Final

Los parámetros de evaluación, son exclusivos de  la Academia Tsering y experiencia de la Alianza Espiritualista Internacional O,N.G. Internacional.

 

Compromiso del alumno:

A lo largo del curso el alumno se compromete a:

  • Cumplir con todas las actividades del Curso y aceptar las normas estipuladas.
  • La asistencia a todas las clases del Curso será obligatoria.
  • El compromiso con la práctica personal y el estudio.
  • Estudio diario. Para un buen aprovechamiento del curso..
  • Material Didáctico. El alumno debe conocer que para este Curso se le entregará material didáctico protegido por los derechos de autor.
  • Las clases tienen su hora de comienzo establecida que deberá respetarse en todo momento.

 

Requisitos:

  • Ropa Adecuada,  preferencia buzo blanco.
  • No se necesita experiencia ni conocimientos previos.
  • Tener el estado de Salud requerido para realizar los ejercicios.

 

 

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¿Qué es El Hatha Yoga?

fotos_luisa_telyie_mataji_indra_deviSe prepara a los Instructores bajo el método Indra Devi que permite a los occidentales adaptarse a una disciplina de autoperfección y conocimiento Oriental.

Mataji Apadrino a nuestra Academia Tsering entregandonos un Diploma a la Única Academia que reconoce en el mundo y la insta a entregar YOGA PARA TODOS y en la preparación de Instructores.

El programa de Perfeccionamiento en Yoga que desarrollamos, tiene como objetivo fundamental, lograr el desarrollo físico, mental y espiritual del ser humano. Respetando la antigua esencia del Yoga, y adaptándolo a las necesidades de la vida moderna.

Es un conjunto de prácticas físicas y mentales nacidas en el Tibet hace unos 3.000 años y conservadas desde entonces principalmente en la India, que a la vez que producen en el cuerpo una salud y un vigor extraordinarios, llevan al hombre a la autorrealización, es decir, a la actualización y desarrollo de sus facultades más elevadas. Desde hace 25 años investigadores occidentales han estudiado experimentalmente el contenido de las prácticas del Yoga.

 

yoga_clasesAlgunos Beneficios de la Práctica de Hatha-Yoga:

El Hatha-Yoga es tanto preventivo como terapéutico. Es uno de los pocos ejercicios que invierten el cuerpo, como en las posturas sobre los hombros o sobre la cabeza. Regularmente poner el cuerpo boca abajo desafía la gravedad y lleva la sangre a areas del cuerpo que están hambrientas de oxígeno y nutrición.

Las posturas de Hatha-Yoga estiran y relajan los músculos y alinean apropiadamente el cuerpo, dando a los músculos hiper-fatigados una oportunidad de descansar. Por medio del alineamiento apropiado, los problemas pueden ser evitados antes de que ocurran, y los desequilibrios ya presentes causados por malas posturas pueden ser corregidos.

Aparte de su capacidad para fortalecer el cuerpo, el Hatha-Yoga tiene también una componente de relajación, un aspecto que mucha gente encuentra atractivo. Los músculos que están crónicamente tensos y causan dolor tienen la oportunidad de soltarse y alargarse, engendrando así relajación. El Yoga, aunque no funciona tan rápido como tomarse una aspirina o un antiinflamatorio, descubrirá las causas subyacentes de una tensión muscular crónica y su dolor, guiando en definitiva a una resolución más permanente y saludable.

El Yoga es cada vez más recetado para neutralizar una variedad de problemas físicos, adicciones y anormalidades posturales.

Beneficios a Nivel Físico:
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  • Promueve la flexibilidad de la espina y articulaciones.
  • Fortalece, tonifica y volumiza los músculos.
  • Estimula las glándulas del sistema endocrino.
  • Mejora la digestión y la eliminación.
  • Incrementa la circulación.
  • Relaja el sistema nervioso.
  • Mejora la digestión y la eliminación.
  • Activa la respuesta inmune.
  • Refresca el cuerpo liberando la tirantez muscular.
  • Aumenta el vigor.
  • Rebaja el colesterol y los azúcares en la sangre.
  • Invita el equilibrio y la gracia.
  • Aumenta la consciencia corporal.
  • Alienta la pérdida de peso.

 

Beneficios a Nivel Mental:

yoga_indicacionesDebido a sus aspectos meditativos, ambas en la práctica de las posturas y en la concentración uni-puntualizada de la meditación, el Yoga funciona también como una disciplina mental.
La habilidad del Yoga para calmar y aquietar la mente tiene una base fisiológica. La ansiedad conduce a una respuesta de lucha-o-huye en el cuerpo, la cual conduce a respuestas fisiológicas concretas, tales como la liberación de hormonas, adrenalina en particular, que produce una respiración superficial, tensión muscular y un rápido latido cardiaco. El Yoga interrumpe este mecanismo calmando una mente ocupada y agitada, proveyendo de su influencia estabilizante.

Específicamente los beneficios ayuda a:

  • Tranquilización de la mente.
  • Centramiento de la atención.
  • Agudizamiento de la concentración.
  • Liberación del espíritu.

 

 

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Mataji Indra Devi

fotos_luisaymarceloApadrina la Academia Tsering entregando un Diploma a la Única Academia que reconoce en el mundo y la insta a entregar YOGA PARA TODOS y en la preparación de Instructores.

Con el nombre del Libro Yoga para todos reconoce a Luisa como su discípula diciéndole “Con este libro siempre estoy con usted, Luisa Querida” Mataji.

En uno de sus viajes Mataji casa a Luisa y Marcelo (su esposo) en un método hindú, dándoles la bendición por la rueda de las reencarnaciones.

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CURSOS DICTADO POR:

MARCELO CASSANO ESCOLANO

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  • Director de la Academia Tsering.
  • Maestro de Yoga. (Discípulo directo Mataji Indra Devi)
  • Reiki Master.
  • Maestro en técnicas de Meditación.
  • Master Teacher Magnified Healing III Fase.
  • Creador Sistema Tai Kosho.
  • Instructor de Metafísica.
  • Maestro y Director Nacional Cinturón Negro 7º Dan
    en dos líneas: Fu-Shih Kenpo y Kosho Shorei Ryu Yoga.

Marcelo Cassano

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MAESTROS DE HATHA YOGA

 

Mataji Indra Devi

Mataji-Indra-DeviMataji Indra Devi, conocida como la primera dama del yoga, nació en Rusia el 12 de Mayo de 1899.

Su madre perteneció a la nobleza rusa y su padre era de origen sueco. Desde muy joven, Eugenie Peterson, se sentía atraída por la India, por su cultura y su espiritualidad.

En 1920, durante la guerra civil, ella y su madre, salieron de Rusia para establecerse en Alemania, donde Eugenie entró a formar parte de un famoso teatro ruso. En calidad de estrella del mismo, visitó la mayoría de las capitales europeas.

Su gran sueño, el de viajar a la India, se realizó en 1927. Allí vivió durante doce años; primero como visitante, luego como esposa de un diplomático extranjero y finalmente como estudiante de yoga. Indra Devi, como se la llamó más tarde, comenzó su entrenamiento de yoga después de haber sido curada por medios yóguicos de una dolencia del corazón que le había aquejado durante cuatro años.

Durante su estadía en la India, la entonces Señora Strakaty hizo muchas cosas no convencionales, desde aparecer como personaje principal de la película india hasta mantener una estrecha amistad con Pandit Nehru y otros luchadores por la libertad de la India.
También conoció personalmente a Mahatma Gandhi, y al gran poeta Rabindranath Tagore entre otros; se caracterizaba por sentirse feliz y a gusto tanto en un palacio de Maharaja como en la morada de un pobre.

Su marido fue transferido a China y, estando ya en Shangai, Indra Devi, siguiendo el deseo de su maestro, Sri Krishnamacharya, abrió una escuela de yoga, la primera en China, en febrero de 1939.

A raíz de sus recitales en el teatro, Indra Devi también adquirió fama como intérprete de danzas de los templos hindúes que había aprendido en Bombay.

Indra Devi comenzó a dar clases y conferencias sobre el tema, llegando a ser conocida como la primera occidental que enseñaba yoga en la India. Un año más tarde, a fines de 1946, fue llamada a Shangai para disponer de sus bienes. Para entonces, su esposo había regresado a Europa donde falleció. En lugar de regresar a la India, como lo había planeado, Indra Devi se subió a un barco rumbo a California, donde llegó en enero de 1947.

Pronto comenzó a dar clases y conferencias de yoga en Hollywood, contando entre sus estudiantes a Ramón Navarro, Jennifer Jones, Greta Garbo, Robert Ryan y Gloria Swanson, a quien dedicó su libro “Yoga for americans” (Editado aquí como “Yoga para todos”).

Otros dos libros, “Por siempre joven, por siempre sano”, y “Renueve su vida practicando yoga” fueron también publicados por Prentice Hall en Nueva York. Todos llegaron muy pronto a ser best sellers y se vendieron en 29 países siendo traducidos a 10 idiomas diferentes.

En 1953 se casó con el Dr.Sigfrid Knauer, un distinguido médico y raro humanista, quien ayudó mucho a su esposa en su trabajo, ya que ella estaba sumamente ocupada en dar clases, conferencias, programas de televisión y de radio, así como conferencias de prensa en Estados Unidos y México.

Después de obtener la ciudadanía americana, fue cuando legalizó el nombre de Indra Devi; ella viajó a la India donde su libro traducido al hindú llegó a ser conocido en todo el país y hasta llegó a ganar un premio del gobierno por el mejor libro de “no ficción”.

En 1960, Mataji apareció en los grandes titulares internacionales al presentar el yoga a funcionarios del Kremlin, en Moscú, durante una conferencia arreglada por el embajador de la India, el Sr. K.P.S.Menon al explicar a Kosigin, Gromyko, Mikoyan y otros el verdadero significado del yoga y sus beneficios, Mataji fue la responsable del levantamiento de la prohibición que pesaba sobre esta antigua ciencia india.

Fue aclamada por la prensa extranjera como la “mujer que introdujo el yoga en el Kremlin”.

Al año siguiente su esposo compró una hermosa estancia en Tecate, México, cerca de la frontera con California. Allí estableció un centro internacional de adiestramiento para maestros de yoga.

En 1966 viajó nuevamente a la India y a Vietnam con el fin de conducir meditaciones sobre la luz. Durante esta estancia en su patria espiritual, conoció a Sathya Sai Baba, adorado por millones de personas en todo el mundo como avatar de esta era.

Conferencias a las Tres Américas. El gobierno de San Salvador, la invitó para introducir yoga en las escuelas del país. Es importante destacar que es la primera vez que un gobierno comprende el inmenso y beneficioso valor del yoga para la formación completa, total e integral de la juventud.

Mataji Indra Devi vino a la Argentina. En 1985 se radica definitivamente en la Argentina comenzando una amplia tarea de difusión del yoga clásico, dando conferencias y seminarios en distintas ciudades de la Argentina, en Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, México en América, y España y Alemania en Europa.

En junio de 1988 creó la “Fundación Indra Devi, Yoga, Arte y Ciencia de Vida”; a través de la misma se organiza el I II y III Encuentro de Instructores de yoga.

Con casi 103 años, Mataji Indra Devi abandonó su cuerpo físico el 25 de abril de 2002.

“No lloren por mí, tan sólo observen como el gusano se libera de su cuerpo tosco y pesado para convertirse en una ágil y sutil mariposa, así estaré yo observándolos libre y con gracia”.

“ES FUNDAMENTAL APRENDER A DISFRUTAR EL AQUÍ Y EL AHORA, NO PREOCUPÁNDONOS POR LO QUE YA PASÓ, NI POR LO QUE PUEDE LLEGAR A SUCEDER, SINO SUMERGIRNOS Y REGOCIJARNOS VIVIENDO PLENAMENTE EL ETERNO PRESENTE.”

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SRI RAMAKRISHNA

SRI-RAMAKRISHNA“A medida que uno se va acercando al Ser Universal, nuevas y más grandes son las evelaciones de su infinita naturaleza,
hasta que al final se sumerge en Él por la culminación del Conocimiento.” Sri Ramakrishna

Galadhar Chatteji, luego Ramakrishna, nació en 1836, siendo el tercer hijo de una familia brahmín. Desde muy pequeño dio pruebas de una inteligencia superior y de gran sensibilidad. Amaba a quienes lo rodeaban y se hacía amar por ellos. Era feliz interpretando personajes de dramas religiosos.

A los seis años tuvo su primer éxtasis; sus seguidores lo contaban con estas palabras: “Un día de junio o julio, cuando caminaba por una estrecha senda, entre los arrozales, comiendo arroz cocido que llevaba en un canastillo, miró al cielo y vio una hermosa nube oscura de tempestad que se extendía con rapidez. Una bandada de grullas, blancas como la nieve, pasó por encima de él. La belleza del contraste le hizo La belleza del contraste le hizo perder el conocimiento y cayó desvanecido”.

Un año después de pasar por esta experiencia, Ramakrishna perdió a su padre. A partir de ese momento, comenzó a leer los textos sagrados y a interesarse vivamente por los renunciantes. Tenía nueve años cuando fue consagrado para entrar en la comunidad brahmánica y en la ceremonia se le impuso el cordón sagrado, que era distintivo de su casta.

Los éxtasis empezaron a repetirse con más frecuencia y el niño vivía como transportado a un mundo lejano. Uno de sus hermanos, que era sacerdote de Dashineswara, lo llevó con él a Calcuta. Cuando murió, un año después, Ramakrishna ocupó su puesto. Se trataba de un templo dedicado a la diosa Kali.

Desde su entrada a la comunidad religiosa de ese templo, su vida espiritual se hizo cada día más intensa. Deseaba, vehementemente, que la diosa se le manifestara, para lo cual oraba y entonaba cantos continuamente.

Durante doce años practicó ejercicios espirituales bajo la guía de maestros de las diversas formas y orientaciones religiosas, incluidos el cristianismo y el islamismo. Por cada una de estas vías alcanzó la iluminación, mostrando así, por experiencia propia, que los seguidores de todas las religiones pueden alcanzar la vivencia de la realidad última, si su entrega a Dios es suficientemente intensa.

Por la fuerza de su realización espiritual y con la ayuda de numerosos discípulos, tanto monjes como laicos, produjo la vivificación y renovación del hinduismo, que había perdido peso por la difusión de las ideas materialistas propias de cierto modelo de progreso y por la influencia del cristianismo llevado a la India por el régimen colonial inglés.

En 1886 ordenó monjes a varios de sus discípulos, estableciendo así las bases de la Ramakrishna-Mission fundada por Vivekananda. Ese mismo año fallece rodeado por el afecto de sus seguidores.

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SRI KRISHNAMACHARYA

SRI-KRISHNAMACHARYAMaestro de Indra Devi
“El hombre tiene que aceptar que hay más de lo que se puede ver. La causa aparente no es lo real.”

Los previos intereses superficiales están todos cambiando. La participación de Dios es evidente. Sabe que Dios es el capitán; él, como los demás, es sólo un jugador; todo el universo
es el campo de Dios…

Sri Tirumalai Krishnamacharya fue uno de los más grandes estudiosos e innovadores del Yoga. Maestro de alma, transmitió con claridad sus enseñanzas a discípulos tan valiosos como Indra Devi, B. K. S. Iyengar, Pattabhi Jois y su hijo T.K.V. Desikachar, quienes supieron difundirlas por toda América.

Nació en el pueblo de Muchukunte, estado de Karnataka, en 1888, en el seno de una familia cuyo origen se remonta a un yogui del sur de la India que vivió entre los siglos VII y VIII de nuestra era.

De la mano de su padre, con apenas cinco años, comenzó sus estudios de Yoga. Ya de adulto, obtuvo el equivalente a un doctorado en sánscrito, filosofía de la India, ayurveda y religión védica. En 1919 viajó al Tibet, en donde estudió durante siete años, junto a Rama Mohana Brahmacari, el uso de asanas y pranayama para sanar a personas con problemas de salud; junto a este maestro también aprendió vinyasas (fluidas secuencias de movimientos y saltos mediante la práctica del Yoga).

En 1930 se convirtió en el maestro personal del Maharajá de Mysore, quien en 1934 le solicitó que presidiera su yogashala (academia de Yoga), cargo que mantuvo hasta 1950.

Gracias a los conocimientos adquiridos en el Tibet, Sri Krishnamacharya se ganó una merecida reputación como yoga-terapeuta, al ayudar a quienes padecían distintas enfermedades.

Indudablemente, como pedagogo fue un adelantado al afirmar que las asanas debían ser adaptadas a cada estudiante en particular más allá de los programas de estudio y al adoptar el uso de distintos elementos (sillas, herramientas, barras) para que los practicantes pudieran mejorar sus posturas.

Mientras estaba en la academia de Yoga del Maharajá de Mysore, el maestro descubrió en una librería de Calcuta un manuscrito muy antiguo, realizado sobre hojas de árbol, escrito en rima y metrado en sutras, que contenía un documento de enorme valor: el Yoga Korunta, cuya autoría se adjudicaba a un profeta llamado Vamana Rishi. Lo realmente interesante del hallazgo era que, a lo largo de sus versos, describía un sistema completo de Yoga, cientos de asanas que estaban conectadas con movimientos ondeantes o vinyasas, y con respiraciones y bandhas. El Yoga Korunta fue estudiado con detenimiento por el maestro, quien lo incluyó inmediatamente dentro de su metodología; ha llegado a nuestros días a través de distintos estilos de enseñanza; por ejemplo, el de Pattabhi Jois, uno de sus más notables alumnos Muchas de las asanas que enseñaba Sri Krishnamacharya estaban basadas, aparentemente, en dos textos clásicos del siglo X del Yogui Nathamiuni: Yoga Rabasya (Doctrina secreta del Yoga) y Nyaya Tattva.

Continuó dictando clases hasta el final de su vida, ocurrida en 1989, a los 100 años de edad.

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SWAMI SIVANANDA

SWAMI-SIVANANDAUn hombre sabio, espiritual y emprendedor que supo difundir sus enseñanzas sobre el Yoga por el mundo entero.

“Yoga es un sistema perfectamente práctico de auto-cultura.
Usted logra un desarrollo armonioso de cuerpo, mente, intelecto y alma por medio de su práctica.
Es ésta una ciencia exacta”.

Swami Sivananda Sivananda nació en Kuppuswami Iyer, Pattamadai, al sur de la India en 1887. Su infancia se desarrolló en un ambiente de gran intelectualidad, ya que la suya era una familia de reconocidos ascetas y eruditos.

Su profesión de médico, que ejerció entre 1912 y 1923, le hizo entender que tan importante como curar los cuerpos era ocuparse de las almas, por lo que renunció a su trabajo y a sus bienes para dedicarse de lleno a la vida espiritual.

El período tradicional de ascético errante lo llevó en 1924 a Rishikesh, en Himalaya, en donde recibió de su gurú, Swami Sivananda Saraswati, una nueva iniciación en la línea Sringeri de Shankaracharya (una de las diez órdenes de swamis de Shankara).

En 1933, Sivananda fundó el ashram Swarg Sadhu Sanga; en 1936, creó la Sociedad de la Vida Divina (The Divinity Life Society), que en 1986 alcanzó a tener 400 ramas en todo el mundo. Su empuje no se detuvo aquí sino que en 1948 estableció la Academia Forestal del Yoga Vedanta (Yoga Vedanta Forest Academy), un centro de entrenamiento yoga en la costa del río Ganges, cuyo único objeto -de acuerdo a su fundador- era hacer al ser humano más espiritual.

Tanto la Sociedad como la Academia fundamentalmente tienen los siguientes objetivos:

Difundir enseñanzas sobre temas espirituales, educación y filosofía por medio de sus propias publicaciones.
Recibir a todos, sin ningún tipo de distinción, los que acuden a ellas en busca de guía espiritual, para encontrar allí alimento, cuidado médico y enseñanza.
La tradición del idealismo espiritual obtuvo nueva vida mediante los enérgicos esfuerzos de Sivananda; sin duda alguna, fue uno de los grandes constructores de la India moderna.

Su personalidad sencilla, directa y cálida le granjeó en poco tiempo el reconocimiento y el afecto de quienes se acercaron a él y a sus enseñanzas.

A pesar de haber nacido a fines del siglo XIX, fue un hombre actualizado y moderno en la forma de encarar sus proyectos y su trabajo.

El swami, quien falleciera en 1963, supo impartir claramente a cada practicante las pautas que le permitirían disfrutar de salud, fortaleza, energía y vitalidad. Él les decía: “El Yoga es la llave maestra secreta que abre un ambiente de bendición, un elixir de felicidad y de una paz muy profunda”.

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SWAMI VIVEKANANDA

El joven mensajero del amor entre los hombres.

SWAMI-VIVEKANANDASantidad, pureza y caridad no son posesiones exclusivas de ninguna iglesia del mundo en particular y cada sistema ha producido hombres y mujeres de excelsos caracteres. Ante este hecho evidente, si alguien sueña con la exclusiva subsistencia de su propia religión y la destrucción de las otras, lo compadezco desde el fondo de mi corazón”. ¿Quién era ese joven de grandes y profundos ojos negros que había conmovido con sus palabras a los asistentes al Parlamento Mundial de las Religiones que tenía lugar en la ciudad de Chicago? ¿De dónde venía ese muchacho que, sin más ni más, se había dirigido a los presentes llamándolos “hermanos y hermanas de América”? El brillante orador que tanto había cautivado al auditorio era Swami Vivekananda, filósofo hindú cuyo sueño era unir cultural y espiritualmente a Oriente y Occidente. Narendranath Datta (su verdadero nombre) nació el 12 de enero de 1863 en la ciudad de Calcuta. Hijo de una familia käyastha de clase media alta, tuvo una educación de fuerte corte occidental, por lo que conoció el cristianismo, la filosofía y las ciencias de esta cultura. Pronto dejó traslucir su sensibilidad social, para unirse a la Brahma Samaj (Sociedad de Brahma), que bregaba por la eliminación de los casamientos infantiles y el Analfabetismo, al mismo tiempo que impulsaba la educación de la mujer y de las castas inferiores.

En 1881, conoció a Sri Ramakrishna, gurú místico de gran trascendencia en su tiempo; pero Narendranath Datta lo rechazó debido a su formación sumamente racionalista, hasta que, a raíz de haber tenido una visión de la Madre Divina, su vida sufrió un vuelco de ciento ochenta grados, convirtiéndose en su más fiel discípulo. Poco tiempo antes de morir, Sri Ramakrishna, le transmitió todas sus enseñanzas, basadas en el conocimiento, el amor, la acción pura y la fuerza psíquica.

Y, con todo afecto, encomendó al joven Naren, ya convertido en Swami Vivekananda, a sus seguidores. Después de la desaparición física del maestro, el grupo de discípulos fundó un monasterio en donde se instalaron y renunciaron a sus nombres, apellidos, hogares, bienes materiales y relaciones sociales. Con el tiempo, Vivekananda se dedicó a recorrer la India predicando el Vedanta. En 1893 viajó a los Estados Unidos, invitado como representante del hinduismo al Parlamento Mundial de Religiones, en donde deslumbró a un público ávido de espiritualidad, por lo que recibió una serie de ofertas para brindar conferencias a través del gran país del Norte. Al término de la gira, comenzó a dictar un curso regular en el hotel en el que se alojaba en la ciudad de Nueva York. Era tanta la gente que concurría a escucharlo que los salones empezaron a resultar chicos. Uno de sus alumnos lo invitó a dar las charlas en su casa situada en Thousand Island Park, casi en el límite con Canadá, en donde se quedó por un tiempo Más tarde siguió con su prédica a lo largo de los Estados Unidos y por Inglaterra. Volvió a la India en 1897 para fundar en Calcuta, sobre el río Ganges, la Misión Ramakrishna, que hoy cuenta con filiales en todas partes del mundo, cuyo objetivo era difundir el Vedanta, las enseñanzas de Ramakrishna y la realización de obras solidarias. Un año después fue creada la Vedanta Society en Nueva York, la primera sede de la Misión en Norteamérica. Su prédica del Adväita Vedanta de Sankara no fue sólo mediante conferencias y cursos, sino que además escribió varios libros relacionados con el tema, entre los que podemos mencinar: Raja-Yoga, Bhakti-Yoga, Karma-Yoga, Gnaña-Yoga, Filosofía Vedanta y Pláticas Inspiradas. Su mayor aspiración era poder unir a Oriente con Occidente: “Si Buda tuvo un mensaje para Oriente, yo tengo un mensaje para Occidente y estoy dándolo sin importarme cómo será recibido”. Con la satisfacción de haber trabajado intensamente en la difusión del Vedanta y del pensamiento de su maestro, concluyó con su paso por la tierra el 4 de julio de 1902, en Calcuta, la ciudad que lo vio nacer.

 

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